Cuatro películas que son históricamente correctas y dónde verlas

Cuatro películas que son históricamente correctas y dónde verlas

A lo largo de los años se han realizado varias películas inspiradas en hechos históricos, sin embargo, no todas han logrado retratarlos de manera fidedigna. Otras, sí lo hicieron, y hoy te contamos algunas de ellas y dónde las puedes encontrar.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Las películas históricas pueden ser muy interesantes y favorecedoras, pues algunas personas recurren a ellas no solo para buscar un poco de entretenimiento sino también para poder aprender un poco sobre historia. Sin embargo, si la película no resulta precisa sobre los hechos que retrata, puede terminar siendo perjudicial y aportando un mensaje erróneo.

Existen miles de películas históricas, y muchas de ellas caen en la crítica de que no son fieles a los hechos reales. Aún así, también vale destacar que otras películas se han caracterizado por su precisión y cuidado al detalle, algo que les ha permitido convertirse en grandes ejemplos, no solo de historia, sino de cine.

Si andas en busca de aprender y divertirte un rato con historias conmovedoras y entretenidas, entonces no te puedes perder estos filmes que, además de estar basadas en hechos reales, han sido muy bien recibidas por la crítica y el público por su retrato correcto de la historia, y todas están disponibles en el streaming. ¡No te las pierdas!

Zodiac, el filme de David Fincher basado en hechos reales. Foto: HBO Max

Zodiaco (2007)

Existe la idea de que las películas históricas son puramente bélicas, pero lo cierto es que podemos encontrar un sinfín de filmes que retratan hechos históricos, y este clásico de David Fincher es el ejemplo más claro, pues el caso del Asesino del Zodiaco ha sido uno de los más importantes de la historia.

La película se centra en la investigación de la policía y sus varios intentos de poder dar caza al famoso asesino que afectó San Francisco a finales delos 60 y comienzos de los 70, y que enviaba cartas a las autoridades policiales a través de los diarios y con mensajes encriptados y códigos indescifrables.

El filme contó con un elenco de lujo conformado por Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Brian Cox, entre otros. Podría decirse que la película es muy fiel a los hechos reales, pues David Fincher y los productores de la película pasaron 18 meses investigando y entrevistando a personas para poder obtener una versión lo más fiel posible a lo que verdaderamente pasó. El filme está disponible en HBO Max.

El único superviviente (2013)

Ahora sí nos centramos en una película de guerra históricamente correcta, y en esta ocasión, proviene de la mente del director Peter Berg. El filme se centra en la peligrosa misión fallida de un grupo SEAL de los Estados Unidos durante la guerra de Afganistán, la cual consiste en capturar a Ahmad Shah, un líder talibán.

El único superviviente cuenta con grandes escenas de acción que retrata los horrores de la guerra y las terribles situaciones que deben vivir los soldados. Aún así, y a pesar de la crudeza de los mismos, la película ha sido muy elogiada por su fidelidad a los hechos reales, así como también por las actuaciones de sus protagonistas, entre los que se destacan Mark Wahlberg, Eric Bana, Taylor Kitsch, Emile Hirsch y Ben Foster. Está disponible en HBO Max.

Rush: pasión y gloria (2013)

Este drama deportivo se encarga de retratar la fuerte rivalidad que protagonizaron, dentro y fuera de la pista, el corredor británico de Fórmula 1, James Hunt (Chris Hemsworth), y el austríaco Niki Lauda (Daniel Brühl). La misma estuvo dirigida por Ron Howard y fue muy bien recibida por la crítica por su cuidado al detalle y a la verdadera historia.

Rush: pasión y gloria se destaca por su precisión histórica. Foto: Netflix

Tanto Hunt como Lauda se hicieron muy famosos, no solo por su habilidad para la Fórmula 1, sino por la rivalidad que protagonizaron durante años y en 1976, cuando compitieron por el Gran Premio de Alemania. Rush: pasión y gloria es considerada como una de las grandes películas de acción de los últimos años, y el propio Niki Landa expresó que la película retrataba los hechos con 100% precisión. Se puede ver en Netflix.

Ironbark (2020)

También conocida como El espía inglés, este drama de suspenso protagonizado por Benedict Cumberbatch, Rachel Brosnahan y Jessie Buckley se encarga de transportarnos al mundo del espionaje en el marco de la Guerra Fría. La historia se centra en un ingeniero, que es reclutado por el MI6 para trabajar con un espía soviético y obtener información sobre la crisis de los misiles en Cuba.

Ironbark es la producción ideal para los fanáticos del espionaje. Foto: HBO Max

La película muestra con precisión las tácticas que empleaban los espías en esa época, incluyendo los métodos de tortura y las fotmas de entablar relación con sus contactos. Obtuvo muy buenos comentarios de parte de la crítica y actualmente se encuentra disponible, tanto en HBO Max como en Amazon Prime Video.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas